viernes, 27 de septiembre de 2013

LA REINA DE LOS CALZONES ROTOS



Jorge Antonio Ortega Gaytán ha editado el libro “La reina de los calzones rotos”, el cual recomiendo de primera mano a los amantes de la narrativa corta para deleitarse con el talento literario del autor que hace mantener la lectura de principio a fin, la cual se puede ir de un tirón entreteniéndonos del inicio al final siendo este su segundo logro narrativo, antecedido por “Vida y milagros de Margarita Angulo y otros casos”, editado en el año 2003.

Lo anterior es un “cae de su peso” cuando leemos los rasgos Jorge Ortega en la contrasolapa del libro que son múltiples y variados los premios y reconocimientos a su labor creativa en el mundo de las letras así como sus publicaciones en diferentes medios escritos (tradicionales y digitales), tanto nacionales como en el extranjero donde ha puesto de manifiesto que “además de ser un tenaz historiador, posee la cualidad de narrador, que le permite la construcción de andamiajes entre espacios y tiempos, transportando al lector al universo de la imaginación…”.

En el libro que comento intervinieron en su elaboración, además del autor: 

  • Palo de Hormigo, editorial 

Chupin@ta: “La reina de los calzones rotos” es el No 30 de la serie “La cuenta del tiempo”, “Colección 3 K-tunes” de la Editorial Palo de Hormigo. Esta es la editorial con la que el autor ha trabajado siempre, razón por la cual tiene una relación intima con la misma dándonos en toda la producción de Jorge Ortega productos de alta calidad, los cuales, poco a poco, colocan a dicha editorial como una de las más importantes en Latinoamérica debido a que los productos que nos presenta, como los libros de Jorge Ortega, son competitivos en calidad a nivel internacional. Mucho de la forma en que se nos presenta la estructura del libro es obra suya, sin duda y eso le da un toque estilístico formal que se enfatiza con lo que comento del contenido y el estilo del autor más adelante.


  • GE, Alejandro Sandoval y Bazar de antigüedades, fotografías 

Chupin@ta: Cuando tomamos el libro por primera vez en nuestras manos, la primera impresión que tenemos es de un documento histórico, lo cual se debe a las fotografías, las cuales, todas en conjunto son realmente magistrales aunque es la que ilustra el primer apartado (Josefina del Rosario) la más sublime y que ha hecho pensar a mas de alguno que bien podría haber sido la portada del libro por su exquisitez. Pero es obvio que la portada obedece al título general (“La reina de los calzones rotos”) que motivando al morbo invita a la adquisición del libro tanto como mercancía como objeto de lectura.


  • Miguel Ángel García, diagramación 

Chupin@ta: Sumamente elegantes y sobrias son la portada y la contraportada del libro. El libro se divide en once apartados (Josefina del Rosario, Ursula de los Remedios, Encarnación, Alba Marisol, Virginia, Luzvida, Soledad, Barbará, Cynthia, Filomena del Socorro y Los Calzones rotos) cada uno presentados con la estética de la nueva tecnología y precedidos por una fotografía que le un carácter de antigüedad al libro, sin duda reflejo inconsciente del autor en su faceta de historiador.


  • Ligia García, diseño de portada 

Chupin@ta: Parece mentira pero un libro en la presentación asegura su éxito o su fracaso. Como la comida entra por los ojos. En este caso, colabora con Ortega una brillante discípula suya, quien, dicho sea de paso es una excelente escritora y poetisa.

El libro “La reina de los calzones rotos”, de Jorge Antonio Ortega Gaytán nos hace pensar que no existe diferencia entre una obra histórica y una literaria cuando se trata de narrar hechos (ya sea de manera corta o largar en cualesquiera de los casos). Lo único seria que la historia propiamente dicha es Ciencia, verdad mientras la Literatura puede serlo o no y, aunque lo sea, generalmente altera la realidad. Lo interesante es que el mismo estilo que vemos en las obras literarias de Ortega es el que encontramos en las históricas. Los personajes gozan de igual tratamiento por parte del escritor ya sean históricos o no. Eso lo vemos en las ediciones de “Los Paracaidistas”, “Los Kaibiles”, “Los Marinos”, “Los Pilotos aviadores” de los que hemos comentado “su tratamiento periodístico” para hacerlo “más digerible” al lector y que si no estuviéramos conscientes que se trata de historia propiamente dicha bien podríamos pensar que es otra creación literaria del autor.

Dentro de las cosas que se dicen del coronel Jorge Ortega es que, como buen militar, es mujeriego. O por lo menos conoce la naturaleza femenina a la perfección. Esto se pone de manifiesto en “La reina de los calzones rotos” que desde el titulo connota un “erotismo danzante” en cada uno de sus párrafos, los cuales se enfatizan con algunas de las ilustraciones y, sobretodo, con la de la portada. Como ice en la contracaratula “con maestría describe a corazón abierto el palpitar de cada mujer que conforma estas narraciones, con sus sueños, amores, ilusiones, desamores y frustraciones hacia su largo peregrinar a la felicidad”.

Lo anterior es un más que conocer el alma femenina por parte de un hombre. Trascendiendo lo macho es el camino jounguiano que nos dice como el hombre debe reconocer su “anima” y la mujer su “animus”. Por ello, en esta obra “Jorge Ortega rompe la monotonía y nos conduce por los laberintos de la vida, llevándonos a palpar el dolor que produce amar y ser amado”. Y es que son el conocimiento perfecto del “anima” y el “animus” lo que hace que el amor se santifique, trascienda la animalidad y nos eleve a alturas insospechadas de sublimidad de las que el arte (en este caso Literatura, claro) es el principal reflejo. No por gusto la santa de Calcuta, la madre Teresa, comentaba “que hay que mar hasta que duela” pero, agrego yo, hasta que duela bien como ocurre con las mujeres que Ortega nos presenta en este libro y que pese a tener “calzones rotos” (por ese amor que duele, abismo de ironía) son presentadas cual heroínas con la delicadeza, la que nos hace entrar en conciencia de que “cualquier parecido con la ficción es pura coincidencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario